Vistas de página en total

jueves, 6 de diciembre de 2012

NOS VAMOS DE BARES


          No corren buenos tiempos para los bares. Las cuadrillas legendarias, que poteaban a diario están a punto de exterminarse. Por ello quiero romper una lanza en favor de esos lugares entrañables, que acostrumbro a visitar desde temprana edad, donde me he divertido, he conocido gente y he  compartido buenos momentos con los amigos. Aunque me gustan casi todos los bares, tengo algunos que puedo meterlos en el mismo saco, por ser mis preferidos. Por diferentes razones, hoy quiero echarles un cable y regalarles un poco de publicidad gratuita. Por lo bien que me habéis cuidado, (son como mi segunda casa, va por vosotros).
          Comienzo el recorrido al poco de salir de casa. Casi de inmediato me topo con CAFÉ KARMA, en el Cantón de Santa María, esquina Pintorería. KOLDO, su propietario, siempre sonriente, prepara de muy buena gana sus exquisitas especialidades: zumos naturales, montaditos, croissant a la plancha y cafés con hojas y flores "dibujadas" en la superficie. Seguimos por "la Pinto" hasta la primera vecindad. Sus dos esquinas nos ofrecen a la derecha BIHOTZ BELZATE, una tienda-degustanión, se podría llamar así, donde LORENA te obsequia con dulces. tartas y una gran variedad de tés y cafés. A la izquierda, un sabor italiano, de Italia, sin salir de Vitoria. La pizzería de ANGELO TRASTEVERE.
          Sitios para tomar unos vinos por la mañana, tarde o copas por la noche, con un ambiente joven y desenfadado están EL ELORZA, EL ESTITXU, EL JATORKI y otra pizzería, esta vez con todo el sabor del mediterráneo pero sin salir de casa: LA PINTOZZERÍA. En la zona de Cuesta, podemos hacer varias paradas en EL NUEVO, LA PRESUMIDA, EL ALBÉNIZ, donde además se puede disfrutar de la buena cocina de la mano de MAITE y TXITXO.
          Siguiendo por la siguiente calle, "La Kutxi", la calle con más bares de Vitoria y la preferida por varias generaciones. Cuenta con muchas barras de mi agrado, desde EL ROJO al principio hasta el HALA BEDI al final de la calle, pasando por EL BUEN ROLLITO, EL SEGUNDO, EL SIERRA, EL IDOIA,  EL TXAPELDUN, EL IOAR, EL BENDAÑA, EL KIBO, EL JANGO, lugar del buen yantar.
          Tras una buena comida o cena, no se puede degustar mejor café, me atrevo a asegurar en todo Vitoria, que en el ALDAPA en Cuesta de San Vicente. Riquísimas y variadas son sus especialidades: jamaicanos, cubanos, capuchinos, a la crema, sólos, cortados, irlandeses, escoceses, capuchinos y una larga y selecta carta
          Para degustar los mejores pintxos no hay que recorrer mucho camino: EL TOLOÑO en Cuesta de San Vicente y EL SABURDI, al final de Dato. Para disfrutar de buenos platos de cuchillo y tenedor: EL ARKUPE, en Mateo de Moraza, EL MACHETE, en la Plaza del mismo nombre, EL PORTALÓN, al final de Correría, EL XIXILU, en Plaza de Amárica, EL FELIPE, al final de Fueros, EL ZALDIARAN en la Avenida de Gasteiz, EL IZAGA, en Beato Tomás de Zumárraga... Alguno me dejaré.
          Para picar un  poco, no están los tiempos para cinco estrellas, son buenos EL JARDÍN, en Plaza Amárica, EL DEPORTIVO ALAVÉS, en Plaza de España, EL TABERNA en San Prudencio.
          No me puedo olvidar de las rutas del pincho-pote de los jueves, ya extendidas a todos los barrios de la ciudad: mis preferidas, EL CENTRO, CUESTA, DESAMPARADOS y GORBEA. Mención aparte merece, LA DE ZARÁMAGA, de los viernes.
          Para finalizar hay dos lugares de copas, abiertos hasta las chiquicientas, con gente de cualquier edad y música bailable, de esa que nos sabemos todos porque hemos crecido con sus ritmos: EL HF en San Prucencio y el MARIO`S en San Antonio.
          Y más contenta que unas pascuas doy por terminado el recorrido y me retiro a descansar. Buen provecho a todos y larga vida a los amantes del buen yantar y del mejor beber.

          Sitio con buenos pintxos, EL TOLOÑO de Cuesta y el

martes, 18 de septiembre de 2012

LAS TIJERAS DE MARIANO

LAS TIJERAS DE MARIANO

     Sucedió una tarde, no hace mucho, mientras ésta que escribe paseaba por Príncipe de Vergara, admirando lo bueno del Madrid más exquisito. Frente a mi avanzaba un ciudadano peculiar y por todos conocido. Venía en mangas de camisa, sin corbata, con vaqueros y deportivas. Al principio dudé si era él o no. Según se fue acercando, lo reconocí, por sus enormes tijeras. Como no dejara de observarle, él, educado como el que mas, me saludo:
     - Muy buenas tardes.
     - A cuenta suya hace tiempo que las tardes dejaron de ser buenas.
     Puso cara de póker, arrepintiéndose de haber hablado. Quiso tomar las de Villadiego.
     La menda, que soñaba con topárselo en alguna esquina, se dijo: "Ésta es la mía. Ahora o nunca"
     - ¿Qué? - le increpé - ¿Hasta cuándo?
     - Usted me confunde - trató de seguir su andadura.
     - ¡Qué me voy a confundir! Es usted Mariano, el Recortador.
     - Mariano soy, pero me va a perdonar, no sé quién es usted.
     - Pues para no saber quién soy, bien que me está jodiendo la vida, a mí y a todos los españoles.
     Como buen gallego, que nunca se sabe si vienen o van, intentó colarme el discursito del fastidioso Riesgo y su cacareada prima, que nadie sabe quienes son pero que han caído por estos lares y nos están jodiendo la marrana a base de bien.
     - ¡Alto hay, Mariano! - le increpé -. Déjate de chorradas y guárdate las tijeras que pareces el sastrerillo cobarde.
     - Mire usted. Los recortes son necesarios y los españoles deben comprender que sin subir los impuestos es imposible salir a flote. ¡Hay que apretarse el cinturón!
     - Tanto apretón  nos está ahogando y la Seguridad Social no regala "Bentolines", precisamente. Mientras usted, no se recorta ni las barbas. 
     - Hay que crear empleo, trabajar más horas y cobrar menos.
     - Esto es una locura. Así no vamos a ningún sitio. 
     - Es necesario sacrificarse.
     - Y practicar con el ejemplo. Verá, he adquirido la mala costumbre de comer todos los días.
     - Así no podemos llegar muy lejos. La oposición quiere plantear el comer en días alternos, pero mi me sigue pareciendo un despilfarro. Creo que con un día a la semana... Total hay muchos parados y esos cinco millones no gastan energías.
     - Usted no tiene vergüenza.
     - Créame que si todo esto no fuera necesario, no lo haría.
     - ¡Qué jeta tienes, Mariano! Por lo menos debería reconocer que no ha cumplido nada de lo que prometió en campaña.
     - La mala gestión de Zapa, me ha llevado a tomar drásticas soluciones. Los bancos necesitan todo nuestro apoyo.
     - ¡Y una mierda! - me cabreé y le arreé un patadón en la entrepierna, que le dejé arrodillado, jadeando y con el rostro encarnado, pero no soltó la tijera.
     - ¿A qué ha venido esto? - preguntó con voz entrecortada -. Ya no hay respeto, cultura ni educación.
     - En eso le doy la razón. Ya no tenemos nada, porque eso también nos lo ha recortado.
      

jueves, 21 de junio de 2012

MUERTO PERO NO ENTERRADO

     Hablando de todo un poco, días atrás me comentaba una buena amiga que mi blogger, este blogger estaba muerto. Me parecieron sus palabras duras, despiadadas, como echándome en cara mi vagancia. Reacioné al momento y no queriendo poner la disculpa del trabajo, opté por sincerarme.
     - Es que paso mucho tiempo en facebook, que es el chismorreo puro y duro y como soy una "portera" como las de antaño, me paso las horas muertas fisgoneando en la vida de Pelé, Melé y el Tuerto y se me va la tarde en un suspiro. También el está el fútbol.
     Me miró extrañada. Saber que soy forofa recalcitrante del Alavés, lo sabe, pero de ahí a que asegure que haya dejado morir el blogger, por el desenfreno tonto, de ver a un montón de tíos corriendo en pantalón corto tras una pelota, le iba un abismo.
     - Es que participo en un foro de futboleros - aclaré -, y entre los amigotes que voy haciendo y los enemigotes que a mi pesar voy agregando, se me pasan las horas.
     Y ella sin piedad, como jueza de una causa casi perdida, añadió:
     - Pero la liga hace tiempo que acabo.
     - Pero ahora se juegan las eliminatorias entre los equipos de Segunda B, afines unos, otros menos, que se juegan el pase a Segunda, lo que no han podido conseguir los nuestros (que de haberlo hecho, me incluiría orgullosa en el lote para proclamar con euforia: Hemos conseguido subir a Segunda). Ya sabes, hay que inflar de valor y energía a los simpatizantes que nos han dado su apoyo, nos han subido la moral y han sufrido con nosotros a lo largo de la liga. Ya me conoces, no soy muy buena pieza y me gusta dar caña y clavar mi ponzoñoso aguijón, a esos equipos que caen y que no son muy de mi agrado, porque nos enseñaron los dientes y no tuvieron muchas palabras agradables en los partidos pasados - me explicaba entusiasmada y logré contagiarle esa ilusión, se olvidó, de momento, del muerto y reimos juntas. ¡Para que luego digan que el fútbol no une! - Y por si fuera poco, ahora ha empezado la Eurocopa.
     - Ya - me pareció que volvía otra vez a su puesto de jueza -. A mi el fútbol...¿Te tragas los partidos de la Eurocopa?
     - No me los trago. Los veo y los disfruto. Sólo cuando juega España. Hay que seguir a la roja, aunque sólo nos guste ser españoles cuando nos da triunfos.
     - Wuka, Wuka... Lo mejor del mundial, la canción. Hasta los que no nos gusta el futbol, particpamos de la fiesta. Pero el blogger...- insistió.
     - Cualquier día revive. Es que no estoy inspirada.
     - Claro y también dirás que toda la pasión y el sentimiento que tienes, es para el fútbol...
     - ¡Mujer!, todo, todo, es mucho decir...
     ...........................................................................

jueves, 1 de marzo de 2012

ME GUSTA

       Me gusta tu sonrisa cálida, sinuosa, como una raya fina marcando tu rostro serio. Me gusta tu cabello blanco, raramente despeinado, aún en las tibias mañanas que nos desperezamos abrazados. Me gusta tu dulce encanto hecho ternura,  escondido bajo esa apariencia de señor hecho y derecho y que sin embargo, a veces, sale el niño travieso que todavía llevas dentro.
     Me gustas, sobre todo cuando dices que me amas, con el tono sincero y los ojos  radiantes, volviendo el adolescente que se estrena al primer incipiente amor. Me gusta tu cuerpo, ligeramente bronceado, sobre la arena dorada de La Concha en cualquier tarde de verano. Me gustan tus besos ardientes de eterno enamorado, tus dotes de amante vigoroso, que jamás se cansa de explorar mi cuerpo enamorado.
     Me gusta tu sabor íntimo  e intenso a menta y chocolate, tus jugosos juegos sexuales y tu imaginación cuando te atreves a poseerme sin condiciones ni excusas. Me gusta la ilusión que pones en cada gesto, en cada caricia, en cada palabra y esas conversaciones, que hemos hecho tan nuestras y que se alargan hasta la madrugada. Me gusta verte dormir, velar tu descanso de hombre que no se rinde, dispuesto a seguir aprendiendo a vivir intensamente.
     Me gusta observarte cuando no lo notas, mirarte cuando lees y como levantas los ojos azules, como cristales lumisosos, para sonreirme y hacerme un guiño.
     Me gusta quererte con tranquilidad, tal como me has enseñado, me gusta amarte en lo prohibido, me gusta nuestro amor escondido, cladestino, valiente, desafiante... Me gusta adorarte, amor, amante.
      

viernes, 27 de enero de 2012

NUESTROS FUTUROS PLANES

          Volveremos a disfrutar de muchos recuerdos agradables, muchos ratos interminables, muchas alegrías desbordadas y muchos momentos gratos.
          Disfrutaremos como niños de muchas ilusiones blancas, muchas esperanzas verdes, muchas sonrisas sinceras, muchas sorpresas sorprendentes y muchos sueños inolvidables.
          Bailaremos al son de muchas citas ciegas, de muchas noticias buenas, de muchas charlas interminables, de muchos inviernos fríos y de muchas juergas alucinantes.
          Buscaremos muchas primaveras eternas, muchas noches infinitas, muchos cafés amistosos, muchas tertulias largas y muchos planes fantásticos.
          Inundaremos nuestras vidas de muchos proyectos originales, muchas satisfacciones plenas, muchos otoños románticos y muchos triunfos merecidos.
          Nos ilusionaremos con muchas cenas entrañables, muchas felicitaciones sinceras, muchos veranos largos, muchas celebraciones enormes, muchos compleaños felices y muchos despertares sonrientes.
          Viviremos muchos años a tope, muchos días playeros, muchas meriendas infantiles, muchas copas llenas y muchos cigarros compartidos.
          Derrocharemos muchas miradas cómplices, muchas palabras tiernas, muchas ayudas solidarias, muchos amigotes amigos y muchos regalos preciosos.
          Compartiremos muchas salidas cálidas, muchas relaciones nuevas, muchas carcajadas amistosas, muchos viajes largos y muchos abrazos amorosos.
          Nos implicaremos en muchos besos enamorados, muchas situaciones locas, muchos orgasmos ricos, muchas risas frescas y muchos aplausos sonoros.
          Nos alegraremos por las muchas guerras terminadas, por las muchas paces firmadas y por todas las fronteras rotas...