Vistas de página en total

viernes, 19 de noviembre de 2021

¿¿¿MALDITOS ROEDORES???

   



    Ratas hay miles de millones o trillones en el mundo. Sé que a muchos os dan repelús, se os pone la carne de gallina y os dan escalofríos nada más pensar en sus estridentes chillidos. Esa es la realidad, para qué engañarse. Según la ciencia existen muchos más tipos de ratas de las que pensamos y todas y cada una os producen el mismo asco, exceptuando a Mickey, Minnie, Pérez, el entrañable Remy, Jerry, o Speedy González, entre otros. No en vano, el ratón es el animalillo mas usado en películas de animación. Así que no será tan repulsivo, ¿no? 

  Resulta paradójico que un animal tan pequeño produzca tanta grima a la inmensa mayoría de los habitantes de este planeta. Es pequeño, no feroz ni salvaje pero tiene mucho poder. Por complicado que sea el ambiente donde viva, para un ratón la supervivencia será relativamente fácil porque sabe adaptarse perfectamente a cualquier sistema, entorno, circunstancia o clima. Es posible que esta sea la razón de la presencia masiva de estos roedores por todo el mundo en sus millones de especies diferentes. Se hacen inmunes a todo y aunque no tienen larga vida, apenas dos años en la naturaleza y alrededor de seis en cautividad, sin embargo es uno de los seres vivos con mayor capacidad de supervivencia y luchan constantemente por mantenerse vivos el mayor tiempo posible. Es muy rápido en sus movimientos. Sabe protegerse de sus enemigos, especialmente del ser humano pues posee una capacidad innata para moverse con sigilo y permanecer oculto el tiempo necesario para no ser atrapado. Es muy curioso, olfatea todo lo que está a su alrededor y sabe llegar al fondo de las cosas sin demostrar miedo a descubrir algo desconocido. Es tremendamente observador y perceptivo y capaz de enfrentarse a grandes desafíos debido a su instinto de supervivencia.  A las pocas semanas de nacer, es totalmente autosuficiente, es decir, que se vale por sí mismo. El ratón es buen comunicador entre los suyos, no hace ascos a nada comestible, tiene un apetito voraz, aprovecha al máximo la comida cuando la encuentra y la comparte con los suyos.

  Más de uno me ha mencionado, así como quien no quiere la cosa, que a un Blogger literario como el mío no le pega nada el nombre de LA RATA DEL ASFALTO. Estas mismas voces, alegan que produce cierto rechazo, que no da buena espina y que la mayoría de los supuestos lectores rechazarán automáticamente la idea de husmear en su interior. A mi, que me hacen mucha gracia estos animalillos, me parece un apelativo singular y que precisamente porque no es muy literario, invita a los curiosos a echar una ojeada, precisamente porque se sale de la norma.

  Que me gustan los ratones y las ratitas no es ningún secreto. No las de cloaca, ni las que merodean entre la suciedad y las basuras. No las que están llenas de porquería. No las que trasmiten enfermedades. No las de la peste. Ésas no le gustan a nadie. A mi tampoco. Pero hay otras como las de campo, las domesticadas, las de agua, los pequeños ratoncitos blancos y los hámsteres que resultan perfectas mascotas y son totalmente inofensivos y, aunque esté mal que lo diga, también me gusta la del asfalto, que no deja de ser una rata urbanita, un poco menos inocente que las anteriores, pero si pacífica, aunque con una larga lengua viperina en ocasiones.

  Existen unas cuantas razones importantes que nos unen a estos roedores. Resultan tremendamente valiosos y necesarios en nuestra vida, aunque os parezca mentira. A lo largo de la historia se les ha atribuido cualidades muy beneficiosas. Te voy a contar algunas cosas que tal vez no sepas.

  Forman parte de los doce animales sagrados en las culturas asiáticas, es el primero de los doce signos del horóscopo chino y se le atribuyen características de inteligencia y adaptabilidad. LA RATA DEL ASFALTO es Rata en el horóscopo chino. En Japón se asocia a la riqueza y a la suntuosidad y por ello es símbolo de éxito en todos los ámbitos de la vida y de grandes logros personales. Para los tailandeses otorgan mucha pasión y son animales que se ayudan mucho entre sí. En países del lejano oriente, se preocupan mucho cuando este animal escasea, pues están convencidos que se les acabará la suerte.  

  En zonas del norte de Europa, resulta un potente amuleto llevar un colgante al cuello en oro con la figura de este animal, asegurando que su portador tendrá la magnifica suerte de no deprimirse jamás, debido a que el instinto de supervivencia del ratón es elevadísimo.

 El ratón fue un antiguo tótem sagrado en las culturas griega y romana, así como en algunas tribus americanas. Fue una criatura sagrada para el dios Apolo, llamándose a veces Apolo Esminteo, que significa Ratón Apolo. En aquellos tiempos, las serpientes también eran animales sagrados. Se les atribuía poderes esotéricos, misteriosos y de sanación, todo ello heredado del poder ratonil. Las serpientes comían ratones, por lo que absorbían su parte sagrada. El ratón es considerado un mediador entre la tierra física y la tierra madre, por la tendencia que tienen a buscar escondrijos aislados, guarecerse bajo tierra, que a su vez, les pone en contacto directo con el inframundo. 

  Siguiendo con estas creencias, durante la edad media, en Europa y entre las clases populares, se decía que los ratones se llevaban las almas de los humanos hasta el paraíso, una vez fallecidos. Sin embargo, la simbología cristiana, echa por tierra estas creencias, argumentando, que estos animales originan plagas devastadoras, enfermedades y destrucción a su paso. Me pregunto, ¿van a tener la culpa las pobres ratas, de la falta de higiene generalizada en aquella época? Evidentemente, no, ya que el ratón no es un bicho sucio, sino sumamente pulcro en su aseo personal. ¿Cómo te quedas? Habrás observado que solo la tradición cristiana se manifiesta en contra de estos pobres animalitos. 

  La tribu de los navajos, indios norteamericanos, igualaron al ratón con el gobierno (esto tiene retranca) y lo situaron por encima de, cito textualmente, "el cuadrante sur de la rueda de la medicina", lo que vuelve otra vez a identificarlo con la Madre Naturaleza. ¿No son los ratones seres con los que se experimentan medicamentos y vacunas para luego iniciar el uso en humanos? Con mucha mas frecuencia de la que pensamos se estudian signos de comportamiento porque se parecen más a nosotros de lo que creemos. Para los navajos también representa la juventud, la inocencia y la modestia. ¡Toma ya!

  Simbolizan la fecundidad y la abundancia, no solo a nivel físico porque son muy prolíficos, ya que pueden parir hasta una docena de criaturas cada cuatro o seis semanas, sino también a nivel psíquico, ya que simbolizan la capacidad de producir nuevas ideas, la creatividad y las relaciones sociales. Se les relaciona con la fantasía y la imaginación. Estos animales son inmensamente sociables y cariñosos, sobre todo los que conviven con el ser humano, es decir, los domésticos. La mayoría de los ratones salvajes son tímidos con los seres humanos y no atacan a no ser que se vean amenazados. Estos últimos también son muy sociables con los demás de su especie. Son muy territoriales, identificando con rapidez un lugar como propio. Saben nadar y bucear perfectamente. 

  En diversas culturas, ratas y ratones son animales portadores de buena suerte y en otros puntos del globo (muy pocos en realidad), se las relaciona con el mal augurio. En casi todos los países del mundo, se reconocen sus propiedades mágicas. Llevarla en dijes, en pulseras o pendientes, nos dará mucha fuerza, astucia y vitalidad. Se cree que es así porque sobreviven con bastante facilidad a catástrofes y situaciones adversas. Tener una figurita de rata en el dormitorio, otorgará fertilidad física a las parejas que quieran  tener hijos y aumentara la claridad mental. Dulcifica el carácter, da fuerza a los débiles, ayuda a aumentar la autoestima y amortigua la arrogancia y la soberbia. Todo muy positivo. 

  Las brujas que practican la magia negra, aseguran que la rata es la reencarnación del diablo y es utilizada de forma habitual en sacrificios, rituales y encantamientos en los que se quiera hacer daño a terceras personas.  Pero en algunos países avisan de terremotos y catástrofes, simplemente estudiando su comportamiento.

  Resulta muy difícil coger a uno de estos animalitos con las manos. En raras ocasiones se les puede acorralar, debido a su gran agilidad y la rapidez de movimientos. Aunque para algunos resulte difícil de creer, son animales tímidos y asustadizos y lo que más puede sorprender es que resultan bastante inofensivos la mayoría de las veces. Llevar en el bolsillo un muñequito, un llavero, un colgante, etc., será muy beneficioso, sobre todo en situaciones en las que se pueda correr  peligro o de las que sea difícil escapar y actuará como un amuleto potente de protección. Una figurita de una ratita dormida, simboliza que las preocupaciones pronto pasarán y que todo se resolverá satisfactoriamente. Esa imagen ayudará a tomar las decisiones correctas.

  Ver una rata viva en la calle, siempre es augurio de buena suerte y es uno de los mejores símbolos para atraer la fortuna, aunque la mayoría únicamente se preocupa de lanzar gritos, berridos y alaridos histéricos. Soñar con ratas y ratones es presagio de que alcanzaremos nuestros deseos y de que obtendremos reconocimiento y éxito en lo que emprendamos.

  Los ratones producen sonidos agudos, que son como un canto amoroso para atraer a las hembras. Éstas a su vez, también producen sonidos parecidos pero no pueden emitir este canto. Así es como se aparean. Son los animales más fértiles que hay en el planeta y por ello, aún hoy en día, muchas mujeres recurren a llevar un colgante de rata con la idea de quedarse embarazadas. 

  Son animales extremadamente inteligentes, poseen una extraordinaria memoria y son capaces de aprender con facilidad conceptos complejos que  le serán difíciles de olvidar.

  Espero que haya mejorado el mal concepto que tenías sobre estos graciosos y pequeños animalitos. Su mala reputación es un bulo, hace tiempo que  me convencí de ello. No lo olvides: no son malos, solo tratan, como todos, de sobrevivir en un medio que en muchas ocasiones les resulta ingrato. Dales una oportunidad y de paso comparte este Blogger con tus amigos y familia. Así me la darás también a mi.

  MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DE LA RATA DEL ASFALTO.